El error del consejo Jedi con Anakin

Más
08 Jun 2005 09:36 #55 por Darth Sidious
<blockquote>cita textual:<hr>Publicado originalmente por CATMAN.:
Los gustos, precisamente, son los más influenciados por tus vivencias ... ya que en un momento dado decides qué es lo que te gusta, y éstos van cambiando conforme vas madurando ... precisamente por que son influidos por el entorno.[/QUOTE]¿Decides? ¿Decides tú si prefieres que te gusten los hombres o las mujeres, el fútbol o el baloncesto, la Fanta de naranja o de limón? Yo no lo decido, a mí me sucede. El hecho de que vayan cambiando no significa que sean influidos por el entorno. </hr></blockquote><blockquote>cita textual:<hr>Publicado originalmente por CATMAN.:
"En cuanto a los fenómenos psíquicos que difieren entre los hombres normales, como por ejemplo los distintos gustos, valores, intereses, ideas, así como el grado y la forma diferenciales del desarrollo de las distintas funciones y cualidades de la personalidad, aquí es donde se plantea la verdadera discusión sobre si tales diferencias son innatas o adquiridas. Pero es claro que esas diferencias, en términos generales, son adquiridas, y dependen de las diversas circunstancias históricas, sociales, culturales, ambientales, junto a la totalidad de circunstancias casuales, entre las que se destaca el conjunto de relaciones sociales exclusivas que afectan de un modo particular a cada individuo durante su vida."[/QUOTE]Pues vaya explicación. Dice que es claro que son adquiridas, pero no dice por qué. O sea, que no dice nada. </hr></blockquote><blockquote>cita textual:<hr>Publicado originalmente por CATMAN.:
NOTA : Planteemonos la siguiente pregunta ... aquello que no es resultado de tus vivencias quiere decir que es innato, son cosas con las cuales naces, y que traes es tus genes ... y la pregunta es ¿ Que rasgos de tu carácter traes genéticamente ? [/QUOTE]No tan deprisa. No todo lo que no es resultado de las vivencias es innato, ni todo lo innato es genético.</hr></blockquote>

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
08 Jun 2005 11:25 #56 por CATMAN.
Respuesta de CATMAN. sobre el tema El error del consejo Jedi con Anakin
Vayamos punto por punto :

Los gustos no suceden, lo eliges ... y eso se demuestra por que éstos cambian según la época, la cultura, etc ... o sea están adquiridos por tu entorno ... a lo largo de toda la historia del hombre han habido ciertos colores de "moda", cierta música preferente y ciertas ideas ... todo eso lo aprendes y asimilas del entorno que te rodea. Por ejemplo los colores ... tu piensas que "sucede" el que te guste uno u otro ... pero inconscientemente (y muchas veces conscientemente ) ... realmente te decantas hacia un color, bien por que te recuerda a cierto objeto, ó por que te recuerda a cierto ambiente que estaba dominado por ese color, o por cierta ropa, o por que es el color representativo de cierta ideología ... etc ...

Piensa que muchas de las decisiones que tomamos son realmente el resultado de una causa, por ponerte un ejemplo aparentemente reflejo, ya que nuestras posibilidades de raciocinio están "somnolientas" ... el simple hecho de medio dormido levantarte por uno u otro lado de la cama ... puede parecer que "sucede" pero es por tus vivencias el que decides por que lado de la cama te vás a levantar ... ( cómo que en el lado izquierdo de tu cama tienes una pared y si te levantas por ese lado te puedes hacer daño )

El segundo punto me parece que no has llegado a leer bien ... si dice por qué son adquiridas ... son adquiridas por que son variables a lo largo de la historia, y dependen de la cultura y el entorno ... si algo es innato ... no sería variable ... y la mayor parte de nuestras preferencias nos vienen determinadas por el medio que nos rodea ... por ejemplo en los sitios que no haya fanta ... tendrán otras bebidas que les guste ó prefieran ... a ti te gusta la fanta, por que en tu ambiente existe, y de alguna manera has aprendido a que te guste (bien por que te la daban de pequeño, bien por que su sabor te recuerda algo, o bien por que la más o menos acidez del sabor te produzca una sensación que tu relacionas con lo agradable ).

En el tercer punto te doy la razón no todo lo innato tiene que se genético. Concretamente tenía en mente circustancias tales cómo el exceso en la producción de adrenalina, que si puede influir en que una persona tenga una determinada predisposición en sus gustos ... ;)

Más
08 Jun 2005 11:46 #57 por Darth Sidious
Los gustos no suceden, lo eliges ... y eso se demuestra por que éstos cambian según la época, la cultura, etc ... o sea están adquiridos por tu entorno ... a lo largo de toda la historia del hombre han habido ciertos colores de "moda", cierta música preferente y ciertas ideas ... todo eso lo aprendes y asimilas del entorno que te rodea. Por ejemplo los colores ... tu piensas que "sucede" el que te guste uno u otro ... pero inconscientemente (y muchas veces conscientemente ) ... realmente te decantas hacia un color, bien por que te recuerda a cierto objeto, ó por que te recuerda a cierto ambiente que estaba dominado por ese color, o por cierta ropa, o por que es el color representativo de cierta ideología ... etc ...[/QUOTE]Pero aquí me estás hablando del gusto colectivo y yo te hablo del individual. Modas aparte, quizá en primavera está de moda el verde y mi color preferido sigue siendo el violeta. No tiene nada que ver con el entorno, no hay ningún motivo que explique que el violeta me guste más que el verde o cualquier otro color. Sí, siempre puedes decir que se debe a algo indemostrable, a que en mi juventud me caí en un cubo de pintura de ese color, a que me recuerda al sable de Mace Windu o el vestido de cierta chica, pero la verdad es que nada de eso es cierto. No hay ningún motivo racional, simplemente es ése y ni siquiera ha sido decisión mía.</hr></blockquote>

Más
08 Jun 2005 11:48 #58 por Darth Sidious
Piensa que muchas de las decisiones que tomamos son realmente el resultado de una causa, por ponerte un ejemplo aparentemente reflejo, ya que nuestras posibilidades de raciocinio están "somnolientas" ... el simple hecho de medio dormido levantarte por uno u otro lado de la cama ... puede parecer que "sucede" pero es por tus vivencias el que decides por que lado de la cama te vás a levantar ... ( cómo que en el lado izquierdo de tu cama tienes una pared y si te levantas por ese lado te puedes hacer daño )[/QUOTE]Ante esto, no sé, es como si me dijeras que el hecho de que me guste el violeta está condicionado porque el ojo humano permite ver el violeta entre otros varios colores. Yo a eso no lo llamo condicionamiento, sino posibilidad. No podría levantarme por el lado derecho de la cama aunque quisiera, y no es que prefiera levantarme por el lado izquierdo.</hr></blockquote>

Más
08 Jun 2005 12:17 #59 por CATMAN.
Respuesta de CATMAN. sobre el tema El error del consejo Jedi con Anakin
Cuándo estés con tu pareja, en una cama de matrimonio ese hecho hará que prefieras dormir en uno u otro lado de la misma ... e igualmente puede que no caigas en el motivo de tu preferencia ...

NOTA : Seguro que, aunque no la conozcas, hay algún motivo que haga que prefieras el violeta a otros colores ... y seguramente profundizando sobre desde cuando, el por qué, y que relacionas con el color violeta se puede saber las causas de ese gusto aparentemente tan "casual".

[ 08. Junio 2005, 09:20: Mensaje editado por: CATMAN. ]

Más
08 Jun 2005 12:18 #60 por Darth Sidious
Nada es seguro si no puedes demostrarlo. ;)