Episodio IV, fuente directa de ROTS II, Obi Wan, su pasado

Más
06 Mar 2005 02:29 #1 por gguiille
Bueno muchachos lo prometido es deuda. Antes que nada les citare la fuente ante , la menor duda:

Titulo de la edicion original: =STAR WARS=
Escrita y Dirigida por GEORGE LUCAS.
Publicada por : BALLANTINE BOOKS New York
Traduccion : Iris Menendez
Contraportada : Fotograma de la pelicula "La Guerra de las Galaxias" dirigida por George Lucas para la Twentieth Century Fox
Primera edicion: octubre 1977
Copyright 1976 by The Star Wars Corporation
1977, de la traduccion de y edicion españolas
Libreria y Editorial Argos
Aragon 390, Barcelona 13 España

Aqui les transcribo, algunos pasajes , los mas polemicos y respetando la letra, del respectivo texto. Aqui vamos:

1) El origen de los droides.
Situacion:Luke intenta obtener informacion de Artoo.

Luke:- y bien?
Threepio:- dice que es propiedad de un "tal Obi Wan Kenobi" "residente de este mundo"...el fragmento de la frase que oimos forma parte de un mensaje privado dirigido a esa persona. Con toda sinceridad, señor, no se de que habla. Nestro ultimo amo fue el capitan "COLTON". Nunca oi que Artoo se refiriera a un amo anterior. A decir verdad, "JAMAS HE OIDO HABLAR DE UN TAL OBI WAN KENOBI". Pero sospecho que debido a todo lo que hemos sufrido. sus circuitos logicos se han enmarañado un poco. Decididamente a veces se muestra exentrico.

2) Owen Lars y Ben Kenobi.

Situacion: Luke, comenta a su tio sobre el extraño origen de los droides.

Luke:- Tio Owen, creo que la unidad Artoo tal vez fue robada......En primer lugar, esta en muy buena forma para ser un desecho.....creo que podria ser robado pues afirma que pertenece a alguien a quien llama Obi Wan Kenobi....pense,que tal vez, se referia al viejo Ben.El primer nombre es distinto, pero el ultimo es el mismo...Tio Owen, ¿tu sabes a quien se refiere?

Owen:- es una tonteria...un hombre de otra epoca...un hombre que solo puede traer problemas. No te acerques a ese viejo brujo.

3)Los droides, Luke y Ben Kenobi: el encuentro.

Luke:- usted tiene que ser...Ben!!!

Kenobi:- dime joven que te trae tan lejos a esta nada?

Luke:- ese pequeño androide. Durante un tiempo pense que habia enloquecido pues afirmaba que estaba buscando a un amo anterior. Ahora no pienso lo mismo. Nunca he visto semejante devocion en un androide....Parece que nada puede detenerle, incluso recurrio a tenderme una trampa.
Afirma que es propiedad de alguien llamado OBI WAN KENOBI. Acaso es pariente suyo? Mio tio cree que fue una persona que existio..

Kenobi parecio meditar la cuestion y rasco distraidamente su sucia barba:...
-¡Obi Wan Kenobi!-. Obi Wan.....vaya, vaya, hacia mucho tiempo que no ohia ese nombre. Muchisimo tiempo. muy curioso.

Luke:-mi tio dijo que estaba estaba muerto

Kenobi:- oh no esta muerto. todavia no todavia...no.

Luke:- entonces usted lo conoce?

Kenobi:-claro que lo conozco : soy yo. Probablemente era lo que sospechabas, Luke. Pero no he utilizado el nombre de "OBI WAN DESDE ANTES DE QUE TU NACIERAS".

Luke:- entonces ese robot le pertenece como el mismo afirma.

Kenobi:-bueno eso es lo mas "EXTRAÑO" -confeso claramente desconcertado, mirando al silencioso robot- ...No recuerdo haber poseido un androide, menos aun, una unidad Artoo moderna. Muy interesante, muy interesante....

4)Kenobi y su turbulento pasado

Kenobi:-ahora amiguito (Artoo), veamos si podemos averiguar quien eres y de donde vienes...

Luego del mensaje de Leia, viene el relato, mas oscuro y misterioso, quizas de toda la saga...

Luke:-entonces, General Kenobi, usted combatio en las guerras clonicas? pero ocurrieron hace tanto tiempo.

Obi Wan: Bueno, si. Supongo que ha pasaso cierto tiempo. Antiguamente fui un caballero JEDI. Como tu padre.

Luke:- ...pero mi padre no lucho en las guerras clonicas. No era un caballero....sino un navegante de un carguero espacial.

Obi Wan:- o eso es lo que te ha contado tu tio. Owen Lars,no estaba de acuerdo con las ideas, las opiniones ni los conceptos de vida de tu padre.Consideraba que tu padre debio quedarse aqui, en totooine, en lugar de mezclarse en....Bien, cria que tenia la obligacion de quedarse aqui y ocuparse de su granja...Owen siempre temio que la vida aventurera de tu padre pudiera influir en ti....

Luke:- me hubiera gustado conocerle...

Obi Wan:-fue el mejor piloto que conoci y un "EXCELENTE LUCHADOR".La fuerza, el instinto, era poderoso en el....Tambien fue un buen amigo...

Obi Wan:-todo esto me recuerda que tengo algo para ti...Cuando alcanzaras la edad suficiente,..."TU PADRE QUERIA QUE TUVIERAS ESTO"....cuando encuentre el maldito objeto. Una vez intente dartelo, pero tu tio no me lo permitio.Suponia que podias extraer ideas delirantes y que terminaras siguiendo al viejo Obi Wan, en una cruzada idealista....Veras Luke, en este punto es donde tu padre y tu tio, disentian. Lars, no es un hombreque permita que el idealismo se interfiera en los negocios, en tanto TU PADRE OPINABA QUE NI SIQUIERA MERECIA DISCUTIR EL ASUNTO. en cuanto estas cuestiones, su decision era igual a su manera de pilotear: instintiva.

5) La herencia de Luke

Obi Wan:-el sable de luz de tu padre. En otra epoca eran de uso comun. Y todavia se emplean en otras regiones galacticas....esta era el arma obligada de un caballero jedi....para utilizarla se necesitaba algo mas que la vision. un arma elegante, tembien era un simbolo ....señal distintiva de alguien que se encontraba un escalon por encima de lo normal.

6) Obi Wan y Darth Vader.

Obi Wan:- Luke, durante mas de mil generaciones, los caballeros jedis fueron la fuerza mas poderosa y respetada de la galaxia. Actuaron como guardianes y garantizadores de la paz y de la justicia en la antigua republica.

Luke:- como murio mi padre?

Kenobi:- (a diferencia de Owen, Obi Wan, era incapaz de refugiarse en una mentira comoda)...Le traiciono y asesino.....un jedi muy joven...llamado Darth Vader. Un muchacho que yo estaba preparando..."UNO DE MIS DISCIPULOS, MAS BRILLANTES....UNO DE MIS MAYORES FRACAZOS". Vader aprovecholas enseñanzas que le di y su fuerza interior para dedicarse al mal, para ayudar a los emperadores corrompidos. Puesto que los caballeros jedi se habian desbandado, estaban desorganizados o muertos, hubo pocos que se opusieron a Vader. Hoy, "PRACTICAMENTE ESTAN TODOS EXTINGUIDOS". En muchos sentidos eran demasiodo buenos..."EXECESIVAMENTE CONFIADOS". Confiaron demasiado en la estabilidad de la Republica, y no lograron comprender que aunque el cuerpo podia ser robusto , la mente enfermaba, se debilataba y quedaba expuesta a la manipulacion de seres como el Emperador.

7) El ultimo duelo.
Situacion: Obi Wan, luego de anular el rayo tractor, se dirige al encuentro de Vader...

Vader:- ...."ESPERE MUCHO TIEMPO, Obi Wan Kenobi"...Al fin volvemos a encontrarnos. Se ha cerrado el circulo.

Obi Wan:- (Kenobi percibio sierta satisfaccion tras la horripilante mascara)-....

Vader:-...la presencia que antes persibi solo podia ser la suya...

(Kenobi, estudio la amplia forma dque impedia su retirada y asintio lentamente. PARECIA MAS INTRIGADO QUE IMPRESIONADO.)

Kenobi:-...todavia tienes mucho que aprender.

Vader:-...Antaño fue usted mi maestro, (reconocio Vader).y aprendi muchas cosas de usted. Pero el tiempo del aprendizaje ha pasado hace mucho y ahora yo soy el amo.

(La logica, que habia sido el eslabon que faltaba en su brillante discipulo, seguia ausente. Kenobi comprendio que no era el momento de razonar. Activo el sable y adopto la posicion de guerrero preparado, en un movimientologrado con la facilidad y la elegancia de un bailarin. Vader le imito bastante toscamente. Transcurrieron varios minutos de inmovilidad mientras los doshombres se obsevaban, como aguardando una señal aun no pronunciada. Kenobi parpadeo una vez, meneo la cabeza e intento aclarar su vision, YA QUE LOS OJOS SE LE HABIAN LLENADO DE LAGRIMAS.

Vader:- sus poderes son debiles. Viejo jamas debia haber regresado. Asi, su final sera menos pacifico de lo que pudo desear.

Kenobi:- Darth, tu solo poercibes una parte de la fuerza, (murmuro, con la seguridad de alguien para quien la muerte solo es otra sensacion, como dormir, hacer el amor o tocar la llama de una vela)...como de costumbre, solo percibes su realidad....

Vader:- todavia tiene habilidad, pero su poder disminuye, preparese para recibir la fuerza, Obi Wan.

(Kenobi, evaluo la distancia cada vez menor entre las tropas y su persona, y depues dirigio una mirada compasiva a Vader.)

Kenobi:- esta es una lucha que no puedes ganar, Darth. Tu poder ha madurado desde que te enseñe, pero y tambien he maduredo desde nuestra separacion. Si mi hoja encuentra su marc, dejaras de existir. Pero si tu me atraviesas. solo me conveertire en mas poderoso. Presta atencion a mis palabras.

Vader:- viejo su doctrina ya no me confunde. Ahora yo soy el amo.

(volvio a arremeter, hizo una finta y depues trazo un arcodescendente y mortal con el sable. Dio en el blanco y corto limpiamente en dos al anciano. Se produjo un breve relampago mientras el manto de Kenobi revoloteaba hasta el suelo en dos trozos simetricos.
Pero Ben Kenobi no estaba dentro. Vader, que sospechaba algun truco, atizo con el sable los dos fragmentos vacios del manto. Ni señales del anciano: haba desaparecido como si jamas hubiese existido.
Los guardias aminoraron la marcha y se reunieron con Vader para examinar el sitio donde Kenobi habia estado segundos antes. Varios murmuraron y ni siquiera la imponente presencia del LORD DEL SITH, evito que algunos de ellos se sintieran atemorizados.)

Listo, faltaria la parte donde, Obi Wan, da su punto de vista de la fuerza, pero eso es algo que merece otro tema, y no me quiero extender demasiado. Estos son los pasajes mas polemicos sin duda, y de alguna forma nos muestra lo que posiblemente ocurra en ROTS, lo que sin duda nos deparara, muchos desenlaces y por supuesto las ya, sopresas tan esperadas.

saludos y suerte

[ 06. Marzo 2005, 12:53: Mensaje editado por: gguiille ]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
06 Mar 2005 05:07 #2 por Darth Lider
Muy interesante, lastima que aqui sea exageradamente dificil conseguir uno de esos libros, que demonios :mad: :mad: [img]graemlins/icon18.gif[/img]

Más
06 Mar 2005 06:03 #3 por General Grievous
Oye, estuvo muy interesante, muchas gracias!!! [img]smile.gif[/img]
Realmente es muy rebelador lo de C-3PO y lo de OB1.
También tuvo sus partes graciosas, sobre todo cuando OB1 dice: "cuando encuentre el maldito objeto..." (buen vocabulario para un viejo y sabio Jedi :D )

Más
06 Mar 2005 11:51 #4 por Joven Jedi
Si,ha sido genial.Y me encanta porque está derivado un poquito de star wars en cine,y lo hace curioso

Más
06 Mar 2005 16:48 #5 por gguiille
Les dejo el mensaje para comunicarle que edite, el tema para agregar el punto Nª 7, "el ultimo duelo", (aclaro que los numeros y los titulos los puse yo para tener una idea del contexto)
Estas son mis dudas, y teorias:

1) hasta lo que va de la fecha no sabemos muy bien como sera el final de los droides en ROTS, Threepio, habla de un tal COLTON, entonces no seria nada raro que pudiese aparecer, aquel.
Threepio, no conoce en absoluto a Obi Wan, lo que parece que ya es una verdad absoluta que le borran la memoria, pero la duda es como en parte? o totalmente? Segun el droide en cuestion cuenta que ha pasado por muchos sufrimientos, lo que indica que puede ser que no le borren todo.Luego nos habla de que Artoo, se ve EXENTRICO""", sera por la cantidad de datos que le insertan antes del Episodio IV?

2)evidentemente, Owen Lars, mas alla de que no quiere que Luke y Obi, tengan contacto, se muestra completamente reacio y hasta con un cierto rencor hacia Obi Wan. Sospecho, que cuando Obi, les lleva a Luke siendo un bebe, Owen sabia el peligro que se estaria enfrentando, imaginense si un conocido un dia nos trae un niño, y luego nos dice que es buscado por todo un imperio!!!! y mas si sabemos que es hijo de Vader!!!! que regalito me trajiste... Obi!!!! creeria que en un primer momento Lars, no se viera tan agusto, con semejante carga, desde luego Beru, tendria algo que ver. Desde el momento que acepto al niño, lars, sabia que su vida correria peligro, y mas sabiendo que Obi estaria a unos cuantos kilometros, vigilante y a la espera. Supongo que de ahi, todo el rencor hacia obi.

3)Kenobi, le cuenta a luke, que no usa ese nombre desde, antes de su nacimento, esto seria algo logico, estaria casi seguro que cuando en ROTS, el emperador, dicte la orden 66, y obi se percate de la situacion, se cambie de nombre, y no me extraña que tal sugerencia venga de YODA.

4)Kenobi, se muestr totalmente asombrado, por los acontecimentos, primero por su nombre y luego por los androides. Y aqui la polemica, se podria decir que GEORGE LUCAS, en un primer momento comete un error, porque muchos fanes creen que efectivamente Artoo, es propiedad de Obi, pero si nos remontamos al Episodio I y II, si mal no me equivoco el no tiene la propiedad, de Artoo, en ningun momento, en todo caso pertenece a la republica, para ser mas exacto al servicio de la Reyna Amidala. Lo que si podriamos hablar es de un VACIO, quizas lo que Lucas quiso decir en la novela es que, realmente Obi no recuerda que Artoo sea de su propiedad""" asi literalmente....pero quizas falte una parte y seria, en palabras de obi, segun mi teoria ...."A ESTE ANDROIDE, SI, LO RECUERDO, DE LAS GUERRAS CLONICAS. PERO LO QUE EN VERDAD NO RECUERDO, Y LO QUE ME PARECE MAS EXTRAÑO, ES QUE FUERA DE MI PROPIEDAD!!!!. Muchos opinan que quizas obi, confunda al androide con otro puesto que artoo, no es el unico, y ademas el tenia al R4, pero no podria olvidarlo por ninguna manera, si se lo cruzo por todos lados, ( fijense sino en el teaser trailer del episodio I, hay varios momentos en que se ven juntos ) seria muy dificil de olvidar. Esta teoria queda mas reforzada, con las imganes de ROTS, donde Anakin pilotea junto a obi. No hay forma que se olvide de Artoo, seria un grosero error. En ultima instancia, nos tendriamos que conformar con la otra teoria, muy poco difundida que la unica manera de explicar tal situacion es que obi, en verdad perdio la memoria producto de la vejez o por la fuerza. muy dificil de acerptar para un jedi.

4) Para que Owen Lars se viera tan en desacuerdo con Anakin, estos se tendrian que haber cruzado en algun momento. Pero, ¿cuando?, en el episodio I se va siendo un niño, en el episodio II vuelve siendo ya un joven, al entierro de su madre. Creo que es ahi cuando Owen trata de converserlo, de que se quede. si bien es algo que no vimos en el Episodio II, es algo que tendria que haber ocurrido ahi. En ROTS, hasta lo que va de la fecha no se sabe si Anakin tiene una segunda venida a TATOOINE.
Luego obi, describe a Anakin como "un gran luchador", es logico, ya sabemos como terminan en ROTS...
En la novela George Lucas, deja bien en claro que Obi, no le miente a luke, le habla con toda sinceridad, le dice que tiene algo que le dejo su padre (anakin), porque el queria que lo tuviese cuando luke alcance edad suficiente. pues bien en que momento anakin le diria a obi, tal orden? es en verdad un misterio, u obi le miente, o seguro que en algun pasaje de ROTS, le tendria que comunicar que esta por tener un hijo, y le gustaria que cuando fueran jedi use su sable. puede ser probable esto ultimo?

5)obi cuenta que el sable de luz, se sigue utilizando en otras partes de la galaxia, pero por quienes? acaso tiene certeza de que sobrevivieron otros jedis? Sera que en ROTS, no mueren todos?

6)obi, dice que Vader, fue uno de sus discipulos, pudo haber tenido otros, mas? entonces Anakin, no fue el unico padawan de obi? pues bien, no seria descabellado que luego del traspaso de anakin haya tomado otros jovenes, sobrevivientes, como alumnos. Lo veremos en ROTS?
Luego resalta, uno de los defectos de los jedis, causa de su caida, "su excesiva confianza en si mismos", tal cual yoda en el episodio II.

7) en una parte George Lucas, cuenta que a Obi "se le llenan los ojos de lagrimas", si seguimos la logica de la saga, es algo totalmene cierto, en ROTS, hasta lo que sabemos, y por los audios que salieron se escucha la voz de obi, en lagrimas, lo cual demuestra el profundo amor que tenia por su padawan.
La muerte de obi, si se podria hablar de muerte, creo que no llega consumarse, el texto nos da a entender que al igual que yoda se hacen uno con la fuerza, quizas sea una tecnica que desarrollo todo el tiempo que estuvo desaparecido, de ahi la advertencia que le dirige a Vader. "me convertire en un ser mas poderoso". el ya, tenia todo previsto.

bueno a modo de conclusion, creo que George Lucas, ha previsto todos estos cabos sin resolver, y desde luego opino que ROTS tuvo que ser el episodio mas dificil de realizar por lo complicado de la novela, por el requerimiento de los fans etc, usando como fuente directa al Episodio IV, e indirectamente a los restantes episodios, por la continuidad (los recuerdos de leia por ejemplo), por lo cual creo que la sorpresa que nos tiene preparado, tendria que ser algo muy, pero muy fuera de lo comun, para todos los fans, algo realmente inesperado. quizas deje algo que trascienda a la TO, quizas veremos personajes del universo expandido, porque a esta altura creo que nada nos asombra. espero que les haya gustado.

saludos y suerte

5)

Más
06 Mar 2005 18:23 #6 por Darth Maloy
Muy bueno amigo gguille [img]smile.gif[/img]

¿Quién es más loco...?